top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos compilado las preguntas que continuamente recibimos de nuestros clientes para facilitarte información relevante de varios trámites notariales.

  • ¿Qué necesito para donar un inmueble?
    1. Titulo de propiedad (testimonio o copia certificada). 2. Recibo de pago predial 2023. 3. Cédula catastral actualizada. 4. Recibo de pago agua 2023 y Constancia de no adeudo de agua. 5. Constancia no adeudo cuotas de mantenimiento (si se trata de condominio/departamento). Documentos del donante: • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de matrimonio (en caso de ser casado). Documentos del donatario: • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de matrimonio (en caso de ser casado).
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una información testimonial de construcción?
    1. Titulo de propiedad (testimonio o copia certificada). 2. Recibo de pago predial del año en curso. 3. Cédula catastral actualizada. 4. Licencia de construcción 5. Deslinde municipal 6. Alineamiento y número oficial 7. Plano de la construcción 8. Nombre de 3 testigos y sus documentos: • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). Documentos del titular registral: • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte (vigente) • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de matrimonio. (en caso de ser casado/a).
  • Si firme un contrato privado ¿Qué debo hacer para que tenga validez?
    Deberá presentar dicho contrato para llevar a cabo la ratificación de las firmas y contenido del mismo ante notario público, junto con su documentación personal.
  • Si quiero donarle una casa a mi hijo y reservarme el usufructo vitalicio, ¿La puede vender sin mi consentimiento?
    De acuerdo al Código Civil, la venta no es posible, ya que al momento de hacer la donación ésta se encuentra limitada en su dominio por el citado usufructo, el cual no puede ser cancelado sino de manera voluntaria por renuncia expresa del usufructuario en instrumento público.
  • ¿Qué requiero para otorgar un poder general?
    Del poderdante (persona física): • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de nacimiento. Del poderdante (persona moral): • Escritura constitutiva • Escrituras de protocolizaciones posteriores • RFC de la empresa (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio de la empresa (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). Del apoderado: • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de nacimiento.
  • Si no tengo ningún bien a mi nombre, ¿Puedo otorgar mi testamento?
    Sí se puede hacer. Además de bienes inmuebles, también se pueden heredar bienes muebles como automóviles, alhajas, joyas, objetos, semovientes, oro, activos, acciones, dinero, derechos, patentes, regalías, etcétera.
  • Mi abuelita que acaba de fallecer tenía varias casas pero no dejó testamento, ¿Cómo puedo reclamar mi herencia?
    En este caso lo que corresponde es tramitar la sucesión in-testamentaria ante notario, para lo cual deberán de presentarse los familiares directos del difunto: papás, hijos y/o nietos; con sus respectivos documentos.
  • ¿Qué necesito para iniciar una sucesión intestamentaria?
    1. Acta de defunción (copia certificada del registro civil). 2. Documentos del cónyuge: • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de nacimiento. • Acta de matrimonio. 3. Documentos de los hijos: • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de nacimiento. 4. Nombre de 3 testigos y sus documentos: • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de nacimiento. 5. Títulos de propiedad objeto de la sucesión (testimonio o copia certificada). 6. Cédula catastral actualizada del o los inmuebles objeto de la sucesión. 7. Recibos de impuesto predial del o los inmuebles objeto de la sucesión. 8. Recibos de agua del o los inmuebles objeto de la sucesión.
  • ¿Cuáles son los requisitos para otorgar testamento publico abierto?
    Documentos del testador: • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de nacimiento.
  • Me encuentro fuera del país y quiero vender mi casa en México, ¿Qué puedo hacer para que mi hermano pueda venderla a mi nombre?
    Usted va a requerir un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio limitado en su objeto, además facultades para recibir dineros por cuenta propia.
  • Si compré un terreno y sobre el terreno construí una casa, ¿Qué debo hacer si quiero venderla?
    En este caso deberás rendir una información testimonial para acreditar la construcción de un bien inmueble, presentando la documentación municipal y arquitectónica de dicha construcción y los datos de tres testigos, mayores de edad y que sepan firmar.
  • ¿Qué solicitan para realizar una compraventa?
    Sobre la propiedad: 1. Titulo de propiedad (testimonio o copia certificada). 2. Comprobante fiscal digital (en caso de haber adquirido a partir de abril de 2014). 3. Recibo de pago predial 2023. 4. Cédula catastral actualizada. 5. Recibo de pago agua 2023 y constancia de no adeudo de agua. 6. Constancia no adeudo cuotas de mantenimiento (si se trata de condominio/departamento). Documentos del vendedor: • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC (constancia de situacion fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, telefono fijo, internet). • Acta de matrimonio (en caso de ser casado). Documentos del comprador: • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte (vigente). • CURP. • RFC. • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de matrimonio (en caso de ser casado).
  • ¿Qué requiero para tramitar una cancelación de hipoteca?
    1. Titulo de propiedad y/o Contrato de crédito (testimonio o copia certificada) 2. Constancia de finiquito y comprobantes de pago. 3. Carta de instrucción notarial. Documentación del acreditado: • Acta de nacimiento • INE o pasaporte (vigente). • CURP • RFC (constancia de situación fiscal) • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet). • Acta de matrimonio (en caso de ser casado/a).
  • Si he comprado una casa con crédito y ya terminé de pagarla, ¿Qué es lo que sigue?
    Lo que debe hacer es un trámite llamado cancelación de hipoteca, donde deberá solicitar a la institución financiera la constancia de finiquito y carta de instrucción dirigida al notario, para que formalice el instrumento.
  • Si soy extranjero, ¿Puedo constituir una sociedad mexicana?
    Sí, los extranjeros pueden constituir sociedades mexicanas siempre que dentro de su objeto social no se comprendan actividades reservadas exclusivamente a mexicanos.
  • ¿Qué necesito para constituir una sociedad?
    1. Denominación o razon social (3 opciones) 2. Domicilio de la sociedad. 3. Objeto social (actividades que realizara la empresa). 4. Capital social. 5. De los socios (personas físicas): • Acta de nacimiento. • INE o pasaporte. (vigente) • CURP. • Comprobante de domicilio. (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet.) • RFC. • Acta de nacimiento. • Acta de matrimonio. De los socios (personas morales): • Escritura constitutiva. • Reformas que haya tenido la constitutiva • RFC de la sociedad. • Comprobante de domicilio fiscal de la sociedad. 6. Del representante legal: • Poder con que ostente su personalidad. • INE o pasaporte vigente. • CURP. • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo, internet.) • RFC. • Acta de nacimiento. • Acta de matrimonio. 7. Porcentaje en el capital de cada socio. 8. Nombre del administrador único o de los integrantes del consejo de administración. 9. Si aparte del presidente del consejo o administrador, alguien mas va a tener poderes, mencionar el nombre y que facultades se le van a otorgar.
bottom of page